La neurodegeneración asociada a la proteína beta-propeller BPAN, es un trastorno que daña el sistema nervioso y es progresivo, lo que significa que empeora gradualmente.
Las personas afectadas desarrollan una acumulación de hierro en el cerebro que se puede observar mediante imágenes médicas. Por este motivo, la BPAN se clasifica como un tipo de trastorno llamado neurodegeneración con acumulación de hierro en el cerebro (NBIA, por sus siglas en inglés), aunque la acumulación de hierro puede no ocurrir hasta una etapa avanzada de la enfermedad.
BPAN es causada por mutaciones en el gen WDR45 en el cromosoma X se hereda de manera de manera dominante lo que significa que una sola copia del gen mutado es suficiente para causar la enfermedad tanto en hombres como en mujeres.

Características clínicas
La BPAN tiene un amplio espectro fenotípico, lo que significa que la presentación y la gravedad de los síntomas pueden variar mucho entre los pacientes. BPAN se caracteriza típicamente por convulsiones de inicio temprano, retraso del desarrollo de inicio infantil, discapacidad intelectual, lenguaje expresivo ausente o limitado, disfunción motora (ataxia) y comportamientos anormales a menudo similares al trastorno del espectro autista, como movimientos involuntarios, repetitivos y aparentemente sin sentido de las manos y otros comportamientos repetitivos. Se pueden observar tipos de convulsiones que incluyen generalizadas (ausencia, tónicas, atónicas, tónico-clónicas y mioclónicas), focales con alteración de la conciencia y espasmos epilépticos, así como síndromes epilépticos (síndrome de West y síndrome de Lennox-Gastaut). Con la edad, las convulsiones tienden a resolverse o volverse menos prominentes.
Otras características comunes son los trastornos del sueño, y los defectos oculares, como enfermedades de la retina y del nervio óptico.
Por lo general, las personas con BPAN pierden células y tejido cerebral en la zona cerebral, una afección denominada atrofia cerebral generalizada. Durante la adolescencia o la edad adulta, las personas afectadas experimentan una aparición relativamente repentina de distonía-parkinsonismo progresivo y deterioro cognitivo.
También es común la distonía, un trastorno del movimiento en el que los músculos de una persona se contraen sin control. La parte del cuerpo afectada se tuerce involuntariamente, lo que da lugar a movimientos repetitivos. Esto puede afectar a un solo músculo, a un grupo de músculos o a todo el cuerpo.
La BPAN es progresiva, lo que significa que los síntomas empeoran con el tiempo.
Causa
La BPAN es causada por variantes (también llamadas mutaciones) en el gen WDR45 . Este gen proporciona instrucciones para producir la proteína WIPI4. WIPI4 tiene una estructura característica que se asemeja a una hélice de siete palas, de donde se deriva el nombre del trastorno. La proteína WIPI4 está involucrada en un proceso llamado autofagia, que ayuda a eliminar materiales innecesarios de las células, incluyendo cantidades excesivas de una proteína de almacenamiento de hierro llamada ferritina.
Diagnostico
La resonancia magnética cerebral es una herramienta de diagnóstico estándar para todos los trastornos NBIA, Sin embargo, un niño pequeño con BPAN puede tener una resonancia magnética cerebral normal. El retraso en el desarrollo y otros síntomas suelen dar lugar a pruebas genéticas para descubrir un diagnóstico. Dado que la BPAN es muy poco frecuente y a menudo no se sospecha, normalmente se diagnostica mediante la secuenciación completa del exoma (WES), que analiza todas las regiones codificantes de proteínas del genoma.

Tratamiento
No existe cura. Los pacientes son atendidos por un equipo de profesionales de la salud que recomiendan tratamientos según los síntomas actuales, el tratamiento debe adaptarse a cada caso.
Después del diagnóstico, se recomienda que las personas con BPAN se realicen las siguientes evaluaciones para determinar la extensión de su enfermedad:
Exploración neurológica para distonía, rigidez, espasticidad y parkinsonismo
Evaluación de la marcha y el habla
Evaluación del desarrollo
Evaluación para fisioterapia, terapia ocupacional y/o logopedia.
Consulta de Genética Médica
Se recomiendan medicamentos anticonvulsivos para los niños con convulsiones recurrentes no provocadas.En ocasiones, para el parkinsonismo se administran fármacos dopaminérgicos, que imitan los efectos de la dopamina, una sustancia química que interviene en el movimiento. Es necesario controlar más estos fármacos para detectar efectos neuropsiquiátricos adversos y fluctuaciones motoras incapacitantes y discinesias (movimientos anormales, incontrolables e involuntarios).
Otras terapias que pueden ayudar a las personas con BPAN incluyen la fisioterapia para tratar la disfunción motora gruesa, maximizar la movilidad y reducir el riesgo de complicaciones ortopédicas de aparición posterior. La terapia ocupacional se recomienda para las dificultades con las habilidades motoras finas que afectan la función adaptativa, como la alimentación, el aseo y la vestimenta. La terapia de alimentación, a cargo de un terapeuta ocupacional o del habla, se recomienda para las dificultades para alimentarse debido a un control motor oral deficiente.
Exámenes oculares de rutina
Evaluaciones periódicas de las habilidades para caminar y hablar.
Expectativas
En la mayoría de los casos, el retraso del desarrollo y la discapacidad intelectual aparecen por primera vez en la infancia. Una vez que llegan a la adolescencia o a los primeros años de la edad adulta, los pacientes suelen comenzar a experimentar regresión y no pueden recuperar las habilidades que han perdido.
La expectativa de vida promedio varía para las personas con BPAN, pero debido a una mejor atención médica, más personas afectadas ahora viven mucho más allá de la edad promedio.
Toda la información es solo para fines informativos. No respaldamos estudios específicos ni ensayos clínicos, medicamentos experimentales, procedimientos ni empresas biotecnológicas o farmacéuticas.
Se pueden encontrar otros artículos de BPAN de acceso gratuito en Pub Med Central .
Actualmente puede registrarse (o registrar a su hijo) para un estudio de historia natural de la enfermedad BPAN llamado BPANready, en www.nbiacure.org Puede obtener más información sobre este estudio y registrarse.
