Es una enfermedad neurodegenerativa de inicio tardío con acúmulo de hierro en el cerebro (NBIA) que se caracteriza por síntomas similares a la enfermedad de Huntington como corea o distonía progresiva y déficits cognitivos sutiles.
Es causada por mutaciones en el gen FTL que codifica la subunidad ligera de la proteína ferritina. La ferritina es responsable del almacenamiento y liberación del hierro. Las resonancias magnéticas son diferentes a las de otros pacientes con NBIA.
La enfermedad se presenta típicamente entre la cuarta y la sexta décadas de vida, aunque se han descrito casos sintomáticos en la adolescencia tardía.
Se desconoce la prevalencia. Se han notificado unos 100 casos y la mayoría de ellos comparten el mismo gen, lo que sugiere que descienden de un ancestro común.
Sintomas
Los síntomas se limitan al sistema nervioso e incluyen corea, distonía, bradicinesia, disartria distónica y rasgos parkinsonianos. Los movimientos coreicos tienden a ocurrir en la cara, musculatura orolingual y miembros superiores y el inicio suele ser asimétrico. La distonía puede afectar a la cara, la lengua, los brazos y las piernas y el inicio también suele ser asimétrico. La mayoría de los pacientes desarrolla una distonía específica de la acción orofacial relacionada con el habla que conduce a disartrofonía. La hiperactividad frontal es común, así como la discinesia orolingual. Los déficits cognitivos, los trastornos de conducta y la disfagia pueden ser una característica tardía.
Tratamiento
El tratamiento es sintomático e incluye levodopa, tetrabenazina, benzhexol, sulpirida, diazepam, clonezepam y deanol para el trastorno del movimiento y toxina botulínica para la distonía focal dolorosa. El manejo clínico también debe asegurar una ingesta calórica adecuada y fisioterapia para mantener la movilidad.
El trastorno del movimiento es progresivo, afectando a otras extremidades en un plazo de cinco a diez años y generalizándose dentro de los 20 años.
Genetica
La neuroferritinopatía está causada por mutaciones en el gen de la cadena ligera de ferritina (FTL) (19q13.3-q13.4) y se hereda de manera autosómica dominante con alta penetrancia.
Diagnostico
El diagnóstico se basa en los hallazgos clínicos que incluyen corea o distonía de inicio en adultos, ferritina sérica baja (típicamente 20 microgramos/L o menos) y depósito de hierro en los ganglios basales que se evidencia en la RM cerebral. Las pruebas genéticas están disponibles de forma limitada.
Toda la información es solo para fines informativos. No respaldamos estudios específicos ni ensayos clínicos, medicamentos experimentales, procedimientos ni empresas biotecnológicas o farmacéuticas.
Busque en ClinicalTrials.gov en los EE. UU. y en el Registro de ensayos clínicos de la UE en Europa para acceder a información sobre estudios clínicos a medida que estén disponibles.
